Prefieren demócratas candidato presidencial moderado

Washington, 8 nov (Prensa Latina) Los votantes demócratas de seis estados norteamericanos clave prefieren principalmente un candidato presidencial moderado que busque un terreno común con los republicanos, según una nueva encuesta divulgada hoy.

El sondeo del diario The New York Times y el Colegio Siena reveló que los electores en Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Carolina del Norte, Arizona y Florida aconsejan a los aspirantes a la Casa Blanca a encontrar un punto político medio.

De acuerdo con la pesquisa, la mayoría de los consultados quiere un candidato más moderado que la media de los miembros de la fuerza azul y que sea capaz de cerrar la brecha partidista en Washington.

Así, el 49 por ciento de los entrevistados desea un aspirante que vuelva a la normalidad la política de Estados Unidos, y el 45 por ciento espera a alguien que traiga un cambio fundamental a la sociedad norteamericana.

En esta encuesta, los mejores posicionados y únicos con dos dígitos en los porcentajes de respaldo fueron el exvicepresidente Joe Biden y los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, quienes también ocupan tales lugares en otras consultas dadas a conocer recientemente.

Biden lideró en cinco de los seis estados, y Warren tuvo una estrecha ventaja (dos puntos sobre el exvicemandatario) para encabezar Wisconsin.

Quienes anhelan un candidato moderado y un retorno a la normalidad en Washington prefieren a Biden, mientras que los deseosos de alguien que lleve adelante una agenda audaz se dividen casi por igual entre Warren y Sanders, expuso la investigación.

Señaló que las divisiones van más allá de la ideología y la ambición, pues los demócratas de mayor edad, no blancos, y carentes de títulos universitarios favorecen fuertemente a Biden.

Mientras, los demócratas más jóvenes, de todas las razas, se inclinan por Warren y Sanders, y aquellos con títulos universitarios respaldan ampliamente a la senadora.

Dicha consulta, realizada del 13 al 26 de octubre, tuvo una muestra de mil 568 votantes demócratas y su margen de error es de 2,8 unidades porcentuales.